
Una de las exigencias de esta época es la de preparar a los niños para el mundo cambiante en el cual les ha tocado vivir. Esto por la razón de que se requiere una sociedad activa, preparada, informada, creativa y con apertura a nuevas posibilidades de aprendizaje.
Indudablemente en esta misión las madres y los padres desempeñan un rol fundamental para cubrir, de alguna manera, esos vacíos informativos que los centros de enseñanza no logran cubrir. ¿Cómo lograrlo?...
Aprovechemos este enlace para discutir sobre la participación, o el protagonismo, que deberían tener los padres de familia en la enseñanza de sus hijos con respecto a las tecnologías de información.


Sin duda alguna los padres de familia deben tener un roll participativo en la educación de sus hijos, sin embargo no podemos ignorar la existencia de una brecha generacional que los limita a su vez, sobre todo en el campo tecnológico.
ResponderEliminarTomando como referencia que la mayoría de nuestros niños asisten a una escuela pública, me permito ubicar a sus padres en una clase socio-económica media y/o baja, por lo que su preparación educativa es limitada.
Entonces ¿cómo guiar en caminos desconocidos?
Me parece interesante el comentario referente al papel de los padres en la inducción de la enseñanza tecnológica.
ResponderEliminarNo obstante, opino que en cuanto a las posibilidades que tienen todas las familias de brindar el alcance a las tecnologías, son variablemente escasas. Esto por cuanto el costo de la vida es un poco alto, abonando a eso la crisis económica mundial que nos afecta actualmente; estos y otros temas alteran la posibilidad de que en los hogares se puedan adquirir, por ejemplo, una buena computadora o hasta instalar el servicio de internet. No todos cuentan con este privilegio, y además cuando son familias de más de cinco miembros, de los cuales tres estén estudiando, es un poco difícil costear la tecnología actual.
Además opino que para eso el gobierno debe pulirse en la educación, ya que es un derecho de todos, mejorando e implementando las estrategias tecnológicas necesarias para que este sector del que me estoy refiriendo, pueda estar al día con la tecnología y así este afinado con la globalización.
Bueno el gobierno antes de implementar y mejorar las estrategias tecnológicas, debería enfocarse en el método de enseñanza, nada hacemos con equipo si la estrategia de aprendizaje es monótona. ¡Qué en sí el desarrollo!....
ResponderEliminarRecuerdo hace unos pocos años que un presidente costarricense, en su afán de incrementar el avance tecnológico-educativo, regaló veinte computadoras a una escuelita de una zona marginal la cual no tenía luz... ¿Increíble no...?
Sería interesante, también, que en las escuelas en donde se imparte computación, de alguna manera se involucraran a las madres y a los padres para ir eliminando esa brecha digital- generacional.
Saludos,
Carlos.
Agregaría que es lograr una cultura hacia los cambios constantes en tecnología, los cuales nos han cambiado el estilo de vida en una forma acelerada.
ResponderEliminarEl papel del gobierno, es ayudar a que esa mentalidad, en cada uno de los ciudadanos, cambie progresivamente e incentivar al uso de los aparatos tecnológicos y facilitar su adquisición en aras del desarrollo tecnológico.
Debe dar el ejemplo, o no ...
Estoy de acuerdo en que lo primero que debería de hacerse es modificar el método de enseñanza.
ResponderEliminarEs muy importante que los niños se sientan motivados a utilizar herramientas tecnológicas para realizar sus tareas o para aprender más de la materia.
Conozco niños que saben utilizar más la computadora que sus propios padres lo cual, he de decir que no me parece adecuado ya que muchos de ellos ven material para adultos y sus padres no saben como controlarlo porque les da miedo hasta prender la computadora.